Certificado de Vigilante y protección de personas o protección de explosivos. | ¿Cuál hago? Diferencias y Similitudes.


Los certificados de Vigilante, Protección de Personas y Protección de Explosivos, son dos certificaciones diferentes relacionadas con el campo de la seguridad aunque existen las siguientes diferencias:


Enfoque de la formación:

El certificado se enfoca en capacitar a los profesionales de seguridad para ejercer funciones relacionadas con la protección de personas, tanto en ámbitos privados como públicos. En cuanto al certificado de protección de explosivos, capacita a los profesionales de seguridad para llevar a cabo labores de vigilancia y protección relacionadas con la manipulación, transporte, almacenamiento y uso de explosivos y sustancias peligrosas.


Funciones principales:

Existen diferencias notables en estos certificados, en el de protección de personas (escoltas), las funciones pueden incluir escolta y acompañamiento, análisis de riesgos, manejo de situaciones de crisis y protección de la integridad física de sus clientes. En la protección de explosivos Su labor es garantizar la seguridad en estos entornos y prevenir incidentes relacionados con explosiones o manipulación inadecuada de sustancias peligrosas. Por lo tanto debes de tener en cuenta estas diferencias a la hora de elegir uno.


Especialidad en la formación:

Tienes que tener en cuenta que estos certificados cuentan con dos partes, la parte de Vigilante en la que te habilitaras como Vigilante de Seguridad. Hasta aquí son muy similares ambos. Donde podemos ver diferencias es en la parte de protección de personas (escolta) aparte del contenido también la durabilidad varía de 330 horas y en el de protección de explosivos 350 horas. 


Aunque también tenemos las siguientes similitudes entre ambos Certificados de profesionalidad:


Ambos requieren formación previa:

Tanto para el Certificado de Vigilancia Protección de Personas como para el de Protección de explosivos, los aspirantes deben completar una formación especializada y obtener la correspondiente habilitación o licencia para ejercer. Por lo tanto, ya es cuestión de lo que más te guste.


Campo de la seguridad privada:

Ambos certificados están relacionados con el ámbito de la Seguridad privada y requieren que los profesionales se desempeñen en entornos que requieren protección especializada por lo tanto sobre todo la parte de Vigilante de Seguridad son similares.


Contribución a la seguridad: 

Ambos tipos de vigilantes tienen un papel importante en la prevención de riesgos, la protección de personas y bienes en entornos específicos.


En Procinctus Formación, esperamos que esta información te haya ayudado a comprender las diferencias y similitudes entre estos dos certificados de seguridad privada. Si deseas obtener cualquiera de estos certificados, asegúrate de cumplir con los requisitos de formación y obtención de licencia en tu país o región, los cuales puedes encontrar a continuación:


Requisitos para ser escolta en España: Ver requisitos

Requisitos para ser Vigilante en España: Ver requisitos

Sin comentarios

Añadir un comentario