¿Cuál es la diferencia entre seguridad y vigilancia?


Muchas veces al hablar de un guardia de seguridad y vigilante privado mezclamos ambos terminos y hablamos del mismo tema. Pero existen grandes diferencias, sobre todo en el desarrollo de sus funciones y en sus especificaciones en el reglamente de Seguridad Privada.


Las principales diferencias entre un guardia de seguridad y vigilante privado son:

-El vigilante privado se encuentra dentro de los textos del Reglamento de Seguridad Privada, mientras que el guardia de seguridad no.

-Para ser vigilante privado, se debe de obtener una habilitación expedida por el Ministerio del Interior, tras pasar un proceso y unas pruebas específicas psico-físicas realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía. El guardia de seguridad no necesita de esta habilitación para desarrollar sus funciones.

-El vigilante privado está capacitado para portar armas de fuego en el caso de que el servicio lo requiera debido a la habilitación expedida por el Ministerio, al contrario que el guardia de seguridad.

-Los vigilantes privados son considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como tales, tienen la obligación de auxiliar y colaborar siempre en defensa de la seguridad y paz de la ciudadanía. Los guardias de seguridad no reciben esta consideración más de lo que podría hacerlo cualquier habitante.

-Ambos están facultados a detener, pero el vigilante privado está obligado cuando se encuentre de servicio.

-El vigilante privado puede registrar bolsos, personas, realizar cacheos, etc. Por razones justificadas ante la sospecha de algún delito cometido. El guardia de seguridad no tiene este poder.

-En resumen, ambos están capacitados para ofrecer servicio de seguridad y vigilancia para las personas, con diferencia entre guardia de seguridad y vigilante privado, con ciertas especificaciones y requerimientos para poder ejercer de uno u otro.

-Por su parte, el guardia de seguridad, desarrolla funciones de protección y seguridad asociada al control, conserjería, recepción, etc.


¿Qué diferencia hay entre un agente de seguridad y un Vigilante de Seguridad?


Si aún no te ha quedado clara la diferencia, piensa en esto . Ambos están encargados de vigilar una zona delimitada, como por ejemplo un edificio o un local; también se encargan de verificar quien entra y sale del lugar para prevenir que algún tipo de intrusión.

Un gran diferenciador es que un vigilante de seguridad es una persona que no está contratada bajo el amparo de una empresa de seguridad, en cambio un guardia de seguridad privada sí está contratado y supervisado por una empresa especializada en seguridad privada, contando con protocolos de reacción y permisos por parte de la ley.

Los vigilantes de seguridad no pueden portar armas de fuego, ya que para poder tenerlas es necesario realizar algunas pruebas y exámenes. Las empresas de seguridad privada son las encargadas de capacitar y entrenar a sus guardias de seguridad.

Los vigilantes de seguridad y los guardias de seguridad privada, tienen un principal objetivo, el cual es mantener la #seguridad de tu #negocio o #empresa, pero se diferencian ya que el trabajo del #vigilante es un tanto informal, a diferencia de los #guardias privados, ya que ellos cuentan con regulación, normas y reglas para un trabajo más eficaz y seguro.


¿Te gustaría ser Vigilante privado? infórmate aquí